Han pasado dos semanas desde la última entrada publicada y tres desde que os pronunciarais a través de la encuesta realizada en mi perfil de Instagram. Aquellas dos opciones contemplaban, como ya sabréis, la descripción del proceso de desarrollo del mapa de Inggrim (la cual ganó con un 70% de los votos) y la idea de hablar más acerca de las ilustraciones que utilizaré tanto en el blog como fuera de él.
Empezaré por comentar la importancia que tienen hoy día las imágenes e ilustraciones en cualquier medio de comunicación. En un mundo en el que cada vez tendemos a consumir la información de forma mucho más rápida, el contenido visual está poniéndose al mismo nivel (o quizá más) que el propio objeto de debate, asunto o tema que se trate.
Y si nos vamos a un medio web, aún más.
Es por eso que cuando pensé en crear este blog y llenarlo de pequeñas historias (no os preocupéis, no tardarán en ver la luz) me pregunté: «¿no debería incorporar ilustraciones a las entradas que escriba?». La respuesta, obviamente, fue afirmativa. Porque al final, un texto, por muy bueno que sea, no llamará la atención de la misma manera si está aislado o junto a una pequeña ilustración, ya sea precisa o conceptual.
En este blog, a día de hoy, todas las ilustraciones están realizadas por mi ilustrador principal «Ivanwithvodka». Sí, ese es su nick. Lo encontré a través de la aplicación Fiverr y la verdad es que tuve mucha suerte con él. Es un joven ruso que se dedica a ello profesionalmente, como podéis ver en su perfil @ivanwithvodka. Es un crack. Es rápido, meticuloso y paciente. Y, además, tiene un sentido del humor muy parecido al mío, por lo que siempre que puedo (y el bolsillo me lo permite) acudo a él para dar algo más de vida a mi saga. La portada de la primera novela, así como el banner de este blog y las pequeñas ilustraciones del menú del Inggrim han pasado por sus manos.
Sin embargo, y a pesar de respetar enormemente el trabajo de estos artistas, no siempre podemos permitirnos una ejecución tan minuciosa y profesional, sobre todo cuando empieza a crecer el volumen de demanda.
Y ese es el motivo por el que utilizo un segundo método para nutrir de imágenes a las entradas de texto que empezaréis a leer en no mucho tiempo: la IA. Porque, sí, con un poco de pericia y tiempo, se pueden conseguir auténticas locuras. Concretamente, la que yo utilizo es Stable Diffusion. Es simple y puedes generar ilustraciones e imágenes a gusto de consumidor, de cuatro en cuatro eso sí (aunque hay maneras de optimizar el tiempo y los recursos). Lo único que hay que hacer es echarle tiempo y ganas. Y de esas dos, suplo la primera con la segunda.
En los próximos días intensificaré el esfuerzo para continuar con la revisión de la novela, por lo que puede que, no tardando, os dé algo de información. Gracias por vuestros comentarios y cariño en estos primeros post.
Y gracias por toda vuestra paciencia. Escribir una novela no es una tarea sencilla.
¡Nos vemos en unos días!
Stewart David.

Deja un comentario